NoticiasSalud y cerveza artesanal, una dupla perfecta

abril 4, 2018by beerplease

Salud y cerveza artesanal… una dupla saludable. La cerveza artesanal es beneficiosa para la salud, y es que más allá de su auge, existen muchas propiedades que, al igual que el vino, son beneficiosos para la salud.

Estos beneficios serán válidos siempre y cuando se consuma con moderación, es decir uno o dos vasos de cerveza al día para los hombres y solo un vaso cerveza para las mujeres. Ahora bien, gracias al consumo de estas bebidas artesanales existe una menor probabilidad de tener piedras en los riñones, ya que la deshidratación aumenta significativamente las posibilidades de desarrollar los cálculos. Como todos sabemos, la cerveza contiene más de un 90% de agua, por lo que, como podemos deducir, es muy beneficiosa para nuestros riñones. 

Además, evita el estreñimiento, ya que se cree que la cerveza es la bebida que aporta una mayor cantidad de fibra soluble a nuestra dieta (un 17% aproximadamente). La fibra se caracteriza por aumentar los movimientos peristálticos del intestino y, por lo tanto, también aumenta la frecuencia de las deposiciones.

Previene la formación de coágulos sanguíneos, unas masas que se originan cuando la sangre se endurece. Los coágulos sanguíneos pueden crearse dentro de las venas y las arterias, o incluso en el corazón, y bloquear de forma parcial o total el flujo de sangre.

¡Y es buena para el corazón!

El consumo moderado de esta deliciosa bebida, reduce las posibilidades de sufrir ataques de corazón. De hecho y de acuerdo a un estudio de Harvard realizado a 70 mil mujeres de entre 25 y 40 años, aquellas que consumen cerveza de forma moderada son menos propensas a desarrollar una alta presión sanguínea (un factor de riesgo de los ataques de corazón) que las mujeres que beben vino, entre otras bebidas.

Por otro lado, incrementa la densidad ósea y frena la pérdida de hueso, ya que contiene una gran cantidad de minerales. Entre ellos, destaca el silicio biodisponible, partícipe en la creación y reparación de los huesos. A su vez, previene el insomnio y, tal y como sucede con el vino, la cerveza artesanal también tiene la tendencia natural de poner soñolientas a las personas, cosa que nos ayudará a dormir de forma plácida.

Asimismo, retrasa la menopausia, debido a que este fermentado contiene fitoestrógenos, unos compuestos químicos muy similares a los estrógenos naturales. Uno de los síntomas y las complicaciones de la menopausia se debe a la disminución de la producción de estrógenos, por lo que los beneficios de la cerveza artesanal en este caso caen por su propio peso.

Finalmente, previene las enfermedades crónicas y el envejecimiento celular, ya que se caracteriza por contener polifenoles, provenientes tanto de la malta como del lúpulo. Estos polifenoles, a su vez, contienen antioxidantes, los cuáles previenen las enfermedades crónicas.

Fuente: Perspectiva Sur