EstilosBJCP, la biblia cervecera

febrero 23, 2018by beerplease

¿Probaste una nueva cerveza esta semana y te resultó raro el estilo, nerd de la cerveza? Te presentamos la biblia cervecera, más conocida como BJCP. Este documento explora la esencia de todo estilo de cerveza habido y por haber.

[Editado por Caro Cartagena]

El Beer Judge Certification Program, o BJCP por sus siglas en inglés, es una guía de estilos que nace en 1985, con el objetivo de promover la cultura cervecera, la apreciación de dicha bebida, las habilidades de degustación y la evaluación de la cerveza. Además, busca dar una mejor directriz a los estilos de cerveza que hoy se encuentran en los mercados locales de todo el mundo, describir las cervezas históricas que han reaparecido y ayudar a los organizadores de las competencias a gestionar la complejidad de sus eventos. ¡Hermoso material!

Organizada por Categorías, Subcategorías y Estilos, en esta guía se encuentra la información de todos los estilos de cerveza y sus respectiva referencias sensoriales. En el documento se especifican detalles tales como el aroma, la apariencia, la comparación de estilos, las estadísticas vitales e, incluso, presenta estilos comerciales y etiquetas, a modo de orientación general. Se nos cae la baba.

Cabe destacar, que este documento es una organización sin fines de lucro, abierto a cualquier persona del mundo que quiera informarse y capacitarse acerca de la temática cervecera. De hecho, nosotros ya descargamos la App disponible en el siguiente link.

 

¡Gracias, Michael!

Tengo tres refrigeradores, todos llenos de cerveza, dijo alguna vez Michael Jackson. Y no, no nos referimos al rey del pop, sino a quien fuera tal vez, el mejor escritor de cerveza que haya existido. Autor de libros de cerveza, divulgador de conocimientos de esta bebida y viajero del mundo en busca de la pinta perfecta, Michael logró reavivar la cerveza. Su libro más famoso, The world Guide to beer, publicado en 1977, estableció la clasificación de tipos y estilos de cerveza en la que se basan las principales pautas modernas y fue, en su memoria, que fue dedicado la actual versión del BJCP, documento eje de esta nota.

Para saber más acerca del BJCP, pueden visitar su sitio web.