Mantenimiento de líneasCómo hacer el Mantenimiento de Choperas

diciembre 22, 2017by beerplease

¿Cómo hacer el mantenimiento de choperas? Aunque no lo creas, la cerveza tiene enemigos. ¡Tal cual! Estos enemigos pueden modifican su sabor y aroma… eso que tanto esmero les ha costado a los brewmasters. Por ello, una correcta sanitización y limpieza de los líneas resulta fundamental para la experiencia cervecera.

*Editado por Caro Cartagena

Los cerveceros, pequeños e independientes, dedican mucho tiempo, esfuerzo y recursos para elaborar la mejor cerveza posible para nosotros, los amantes de la cerveza. De hecho, ciertos brewmaster escogen sus ingredientes a mano e, incluso, algunos utilizan los últimos avances tecnológicos en la elaboración de la cerveza. Sin embargo, todo este trabajo puede verse arruinado cuando la cerveza viaja desde el barril a la pinta, a través de las líneas de servicio. La razón es simple, aunque… ¿estás listo para averiguarlo?

Aunque no lo creas, la cerveza en barril tiene enemigos. Levaduras, moho y bacterias pueden desarrollarse si el servicio de expendio correspondiente no es sanitizado con regularidad. ¿Qué es y qué hace cada uno de ellos? Aquí una breve reseña.

Levadura

Puede definirse como un crecimiento superficial, de color blanco o gris, que se encuentra en los componentes del sistema de servicio (canillas, conectores y drenajes), a raíz de su exposición al aire.

Moho

Es también un crecimiento superficial, de color marrón o negro, que se encuentra en los componente del sistema de servicio (canillas, conectores y drenajes), a raíz de su exposición al aire.

Bacterias

Son microorganismos que, si bien no son riesgosos para la salud, estropean la cerveza, en cuanto modifican los sabores y aromas concebidos por el brewmaster. Pueden generar, por ejemplo, sabores ácidos y vinagres, producidos por el ácido acético.

Lo bueno es que estos enemigos de la cerveza pueden prevenirse fácilmente, a través de la limpieza regular de las líneas se cerveza. ¡Ahí está la madre del cordero y, por ende, nuestra obsesión por sanitizar y limpiar cada expendio de cerveza de Buenos Aires!

 

Beerplease es una empresa radicada en Buenos Aires, especializada en instalación, mantenimiento y alquiler de choperas, y cursos de cerveza. Estamos disponibles para vos las 24 horas. ¡Contactanos!

Cómo realizar el mantenimiento de choperas y la limpieza de líneas general

01: Mínimamente, cada dos semanas, limpiar las líneas de servicio con un detergente alcalino, con el fin de eliminar proteínas y películas que se acumulan con rapidez.

02: Cabe destacar que el producto químico debe ser recirculado durante 15 minutos, de no ser posible, la solución de limpieza debería dejarse durante al menos 20 minutos.

03: Cada 15 días, todos las canillas deben ser completamente desmontados y limpiadas. Reemplazar también los sellos o juntas dañadas.

04: Trimestralmente, realizar una limpieza ácida, con el fin de eliminar los compuestos inorgánicos, que se acumulan en depósitos minerales conocidos como piedras de cerveza.

05: Anualmente, todos los jumpers y líneas de vinilo deben ser reemplazadas.

06: Los conectores deben reemplazarse en función de su condición. A su vez, hay que inspeccionar el sello inferior del conector y de los anillos tóricos.

07: Los conectores de buena calidad, las canillas y vástagos que han sido bien mantenidos pueden durar toda la vida. Las piezas que son 100% de acero inoxidable son las más confiables y proporcionan una mejor calidad.

08: No olvide enjuagar las líneas con agua limpia al finalizar la limpieza.

09: Quizás deba reemplazar las líneas de servicio después de haberlas utilizado con cerveza de raíz, agrias o sidras, para evitar una influencia permanente del sabor.

Importante: Cada uno de estos procedimientos, debe hacerse usando los resguardos necesarios, tales como protección ocular y guantes. Esto es obligatorio pues se manejan productos químicos potentes.

Así es que ya lo sabes, líneas adecuadamente limpias asegurarán la experiencia de la cerveza que el (o los) brewmaster prepararon para nosotros.

El siguiente texto es una adaptación de: Nota original / Nota traducida